miércoles, 18 de noviembre de 2020

(3) Metáforas gráficas y percepción

Como decíamos en la introducción una gráfica consiste en transformar unos datos numéricos en una representación (utilizando una metáforma gráfica) que se perciba visualmente (sacando el mejor partido de la percepción visual).

El objetivo de esta "clase" (el conjunto de materiales que os dejos a continuación) es poder profundizar en esas dos cosas:

1.- Metáforas gráficas

2.- La percepción visual de gráficas

--------------

Metáforas gráficas

Esta figura, con su obviedad autoreferencial, está generada como un chiste. De hecho procede de un un blog, ya cerrado (GraphJam) donde el autor publicaba "chistes- gráfica", como este, uno tras otro sin texto.

Las gráficas son elaboraciones construidas para hacer directamente visible información cuantitativa. Se convierten números en imágenes diréctamente percibibles por el sentido de la vista y que transmiten (cuando están bien hechas) la información que contenían los números pero prescindiendo de ellos. Para conseguir ese propósito se utilizan "metáforas visuales", un concepto que puede resultar difícil y abstracto pero que se hace obvio en la tarta de la figura. Todas las gráficas de tarta son una metáfora de una tarta real como esta (o como esta otra).

Más sobre esto, el capítulo 1, "La comunicación gráfica", y más en concreto el apartado "Estructura básica de la comunicación gráfica" (página 33) del libro Gramática de las gráficas.

Tipos de signos gráficos: icono, indicio, símbolo, pictograma, ideograma y otros. Una clasificación muy limpia de elementos de comunicación gráfica en este texto de "pensamientovisual.es" AQUÍ

------------------

Percepción visual

El problema de hacer perceptible de maneras intuitivas, o casi, conjuntos de datos es toda una disciplina académica denominada "visualización". Es sorprendente el desconocimiento general sobre esta cuestión incluso entre los que utilizamos gráficas a menudo. Las gráficas forman parte de un lenguaje gráfico, sobre el que recibimos nula formación. No como ocurre con el lenguaje verbal, sobre el que cursamos asignaturas a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

Esta página sobre percepción en visualización es fantástica. El texto está ilustrado con muchas figuras (y aplicaciones para que modifiques escenarios experimentales) que hacen que se pueda seguir la idea solo con ellas. Muy recomendable echar un vistazo por lo menos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario