domingo, 22 de noviembre de 2020

(7) Gráficos 3D y la recuperación de la información

Hemos repetido varias veces que la gráfica es la representación de un conjunto de números. Pero esa relación debería ser reversible (biunívoca, la flecha roja del dibujo de abajo), a partir de una gráfica deberíamos ser capaces de recuperar los datos originales, especialmente en el mundo de la ciencia.


La primera y más evidente foma de recuperar la información es dirigir a un lugar en el que esté disponible (citando la fuente como hacen a veces los periódicos, proporcionando ficheros como "material suplementarios", etc). Pero en muchas ocasiones no será posible. Y aun que lo sea, cada gráfica debería ser autocontenida, dado que no siempre estará justo al texto donde se amplían detalles, así que siempre debería ser posible recuperar cada dato representado en una gráfica.

Esto es fácil en general, con una regla se va a los ejes y se recupera el valor del punto en cuestión, o con un transportador de ángulos se recupera el dato del sector de la gráfica de tarta (hay aplicaciones que lo hacen automáticamente, como ESTA)... siempre que no sean representaciones 3D, o dicho de forma más precisa, representaciones en perspectiva. En estos casos es entre muy difícil e imposible recuperar el dato.

Esto debería bastar para no utilizar nunca ese tipo de representaciones, pero hay otra razón importante. La prespectiva altera la proporción de área visible asignada a cada dato respecto de la que le correspondería en la vista plana, y como se ha visto al hablar de precepción (si alguien ha profundizado hasta allí), la magnitud que más no impresiona visualmente es el area de las porciones. En resumen, una gráfica en perspectiva envía un mensaje falsead0 (ver esta figura tomada de "gramática de las Gráfcias", páginas 48 a 51)

Para concluir, es muy común que esas representaciones no ayuden an absoluto a revelar información de los datos. Cuando se utilizan es más por un (cuestionable) deseo de mejorar la estética que por un (legítimo) inetrés comunicativo. En la siguiente imagen vemos como una tarta 2D es ya una mala decisión comunicativa frente a un gráfico de barras con 5 datos. Si la pusiéramos en prespectiva sería ya el colmo.


¿De verdad tan malas son las representaciones 3D (en perspectiva)?

Tomado literalmente de AQUÍ un resumen de errores que no cometer que está muy bien, por cierto.

Todo lo dicho hasta aquí es relativo a la prespectiva, hay estrategias visuales muy adecuadas para representar tripletas de datos, lo que sería una representación propiamente tridimensional. Por ejemplo esta ( tomada de AQUÍ):



No hay comentarios:

Publicar un comentario