sábado, 21 de noviembre de 2020

(6) ¿Para qué?

 En el ámbito científico en el que estamos no hay duda, los elementos gráficos son elementos comunicativos, han de ser piezas de información. 

En otras situaciones se utlizan elementos gráficos con finalidades muy diversas. Claro que nunca vamos a confundir nuestras gráficas con obras de arte (obviamente gráficas) sin embargo sí que se pueden congundir con "infografías". Se pueden encontrar sitios (como ESTE ejemplo) donde se le asigna a la infografía una función de marketing y se propone para funciones de lo más variopintas:

No nos dejemos confundir. Con una gráfica queremos comunicar algo. Una variable que representamos (como el sujeto de una oración) de la que el gráfico dice cosas. Una gráfica de la evolución de casos de covid detectados en un territorio a lo largo de varios meses representa ese daro y en la representación podremos apreciar subidas, bajadas, estabilizaciones, velocidades de subida, cambios de tendencia... 

Una característica muy interesante es que una gráfica tiene diversos niveles de lectura. Puede transmitir una idea gruesa a golpe de vista (por ejemplo el rango del eje ya nos dice de qué valor nunca se pasó, una cota para todos los datos), pero también ideas más sutiles si nos fijamos más, incluso en varios niveles.

Los mismos datos se pueden representar de forma que se enfatice más un mensaje u otro sin ser ninguno de ellos falso (no soportado por los datos). En ocasiones se utiliza eso en los artículos científicos, se pone como "insert" un zoom de un trozo de la gráfica completa. Se pueden poner varias gráficas, una en esacla lineas y otra en logarítmica, una de datos de un país y otra de comparativa con otros... Lo importante es que tengamos claro que estamos generando un elemento de comunicación, poruqe de eso se deduce lo esencial: (1) qué quiero comunicar y (2) si esta representación lo hace adecuadamente.

Sobre esto, un poco más extendido y con algunos ejemplos curiosos tenéis el capítulo introductorio del libro Gramática de las Gráficas (Introducción, páginas 11 a 23)

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