miércoles, 25 de noviembre de 2020

(10) Otros elementos gráficos (esquemas, fotos,...)

Sin duda no todos los elementos útiles para la comunicación gráfica son "gráficas" (representaciones basadas en el esquema de notación de eje gráfico del que se hablaba al comienzo del curso), hay muchas más cosas. De hecho ya en entradas anteriores, a la hora de elegir qué representación es la más adecuada para un tipo de predicado, aparecían representaciones que no son "gráficas" propiamente dichas, y mucho más en las galerías de visualizaciones.

Sobre este tipo de representaciones se me ocurren menos cosas interesantes que comentar aparte de lo obvio: que comuniquen lo que se quiere comunicar y que lo hagan de forma efectiva (y ya si se puede elegante, mejor).Dejo a continuación un par de ideas:

El abstract gráfico. Cada vez está más de moda en las revistas pedir un resumen del paper que se pretende publicar en formato gráfico. Estas cosas se hacen de forma intuitiva, si para las gráficas no hemos recibido apenas formación, esto ya es tirarse a la piscina donde cubre... Un enlace con alguna información sobre esto AQUÍ.

Descontextualizado. Una foto (que no se haya trucado) representa un momento que existió. Sin embargo puede ocurrir que el fotograma y el encuadre elegidos no representen adecuadamente la escena que se pretende ilustrar con ella. Esto se puede utilizar a favor, buscando una foto que ilustre especialmente bien un titular (auqnue haya que forzar un poco - o mucho- la elección). Con esta idea llevo unos años recogiendo fotos que me llaman la atención por esa "descontextualización" que presentan (para bien o para mal). Esa colección de fotos la podéis encontrar AQUÍ.

Una foto de un paisaje (en ecología o en microscopía) pueden estar descontextualizadas en el sentido que comentamos o no. Lo que en un periódico puede resultar gracioso, en un artículo científico es mentir. Esa "descontextualización" debe ser evitada siempre.

------------

Casos de problemas con figuras:

Retraction watch: A journal retracts two 2013 papers by a group of stem cell researchers for image issues --> https://retractionwatch.com/2020/11/30/stem-cell-researchers-lose-two-more-papers-making-three/   En realidad el problema que relatan es la duplicación de fotografías en varios artículos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario